El director del SAME Jujuy, Dr. Pablo Jure, informó que durante el fin de semana largo se desplegaron 36 coberturas simultáneas en toda la provincia y se registraron 1.019 atenciones vinculadas directamente al Carnaval. Además, resaltó que no hubo fallecidos por siniestros viales, a diferencia del año pasado.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME 107) brindó más de mil asistencias durante el fin de semana largo de Carnaval en toda la provincia, en el marco de un operativo sanitario que incluyó un fuerte despliegue territorial y la articulación con hospitales de distintos puntos de Jujuy.
Así lo confirmó el director del SAME, Dr. Pablo Jure, quien realizó un balance positivo del trabajo desarrollado y destacó el esfuerzo del personal de salud, tanto en el sistema prehospitalario como en las guardias hospitalarias.
«Quiero destacar a todo el sistema de salud que estuvo a la altura de las circunstancias, no solamente el sistema prehospitalario, sino también todas las guardias hospitalarias», expresó el funcionario.
En ese sentido, enumeró el trabajo realizado en centros de salud de toda la provincia, incluyendo hospitales del norte como La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara y Maimará, además del hospital Pablo Soria, San Roque, el Centro de Especialidades Norte, el hospital de Palpalá, Perico, San Pedro y Ledesma.
Más de mil asistencias por Carnaval
Según detalló Jure, el SAME concretó 36 coberturas simultáneas desde el jueves hasta el martes, con un importante aumento de la demanda sanitaria en relación a semanas habituales. «Eso significó un trabajo arduo, donde más allá de la enorme demanda se pudo contener prácticamente todo», indicó.
En números, precisó que se realizaron 1.019 asistencias exclusivamente vinculadas al Carnaval, mientras que en el total de la semana se registraron más de 3.500 atenciones, cuando el promedio habitual ronda las 2.000. «Eso significa que tuvimos casi 1.500 asistencias más», remarcó.
Dentro de ese operativo, se registraron además 34 derivaciones por casos de distinta gravedad, entre ellos heridas, intoxicaciones y otras situaciones asociadas a los festejos.
Menos siniestros y ningún fallecido
Otro de los puntos destacados por el director del SAME fue la reducción de fallecimientos por siniestros viales durante el período, atribuido al trabajo conjunto con los organismos de seguridad.
«Quiero destacar muchísimo el trabajo que realizó la Agencia Provincial de Seguridad Vial, porque pusieron el 200% en los controles», sostuvo.
En ese marco, comparó la situación con el año pasado: «En esta época tuvimos dos fallecidos, este año no tuvimos ninguno», afirmó.
En cuanto a la siniestralidad vial, indicó que se registraron 117 asistencias por parte del SAME y un total de 176 pacientes atendidos dentro de ese tipo de emergencias durante la semana.
Violencia y alcohol: 27 casos asistidos
Consultado sobre episodios de violencia durante los festejos, Jure confirmó que hubo intervenciones por agresiones, aunque aclaró que no se registraron tantas heridas de arma blanca como en jornadas anteriores.
«Sí hubo situaciones de violencia, tuvimos 27 situaciones de violencia en todo el fin de semana por distintas circunstancias», informó.
Asimismo, señaló que en la mayoría de los casos habría presencia de alcohol: «Generalmente está implicado el alcohol. No tenemos cómo demostrarlo nosotros, eso lo determina la policía, pero sí asistimos personas con aliento etílico», explicó.
Finalmente, también mencionó que hubo numerosas atenciones a turistas por problemas de salud relacionados con la altura o afecciones gastrointestinales, aunque sin mayores complicaciones. «Tuvimos muchísima gente de afuera que asistimos por mal agudo de montaña, gastroenteritis y otras situaciones, pero no tuvimos mayores inconvenientes», concluyó.
Un capitán retirado de la policía de Seattle, quien auditó el caso del líder de Nirvana en 2005, reveló que la evidencia física no cuadra con la conclusión oficial Un exjefe de la policía de...