Ago 07, 2022 Reflejos Jujuy Nacionales 0

En diálogo exclusivo con Infobae, Daniel Vila, presidente del Grupo América, abogado y empresario afirmó: “En ningún momento el canal A24 le dijo a Canosa que se tenía que retirar o que le levantaba el programa. La decisión de que el programa de Canosa no esté al aire es de Canosa. Y la única decisión que tomé de manera personal fue la de evitar que se difundieran escraches a políticos, funcionarios y dirigentes sociales. La esperamos el día lunes”.
Canosa anunció a través de las redes sociales que hubo desinteligencias con el canal de noticias A24 del barrio de Palermo al haberle censurado unos videos con reclamos sociales que ella quería emitir. Ella sintió vulnerada su libertad de expresión.
—Doctor Vila, la periodista Viviana Canosa no se presentó el día viernes a su programa de A24 y ella denuncia vía las redes sociales, a través de hilos de tuits, que tiene diferencias con el canal en cuanto a las nociones de libertad de expresión y de violencia. Ella expresó que recibió la prohibición de parte del canal para emitir unos videos de manifestantes contra algunos políticos. Y lo siente como un atentado a la libertad de expresión. Cuál es su versión de los hechos, ¿Canosa renunció y se fue sola o el canal la invitó a retirarse?
—Es todo mucho más sencillo porque hasta ahora no hubo ningún diálogo con Canosa. Yo tengo la responsabilidad editorial del multimedio (América) y ví que en los últimos días se sucedieron una serie de escraches hacia distintos políticos, funcionarios y dirigentes sociales como el caso de Patricia Bullrich, Ginés González García, Sergio Massa, Hugo Moyano, de (Juan) Grabois por nombrar algunos; que no tenían un direccionamiento específicamente político, porque eran tanto de un lado como del otro; y me pareció también que no respondían a un verdadero reclamo social porque quienes lo hacían eran grupos muy pequeños – 2 ó 3 personas- que iban con un teléfono celular buscando que eso se amplifique y tuviera repercusión mediática.
Esto en la mayoría de los casos, por ahí en algunos habrá ido más gente, pero los que yo ví eran muy pocos y no había una manifestación reclamando. Por supuesto que creo en el legítimo reclamo social, y creo en el derecho a manifestarse. Además, estos escraches venían acompañados con agresión, con violencia. En algunos casos con violencia física golpeando los autos y agrediendo verbalmente a los escrachados.
Y me pareció que no era bueno que el medio levantara este tipo de imágenes porque en un momento social tan complicado y delicado como el que vive hoy nuestro país esto podría generar e incentivar algún tipo de violencia social, disparar el odio.
Y la sociedad argentina me parece que no está para vivir esos momentos. Entonces tomamos la decisión editorial de que ninguno de esos videos iban a ser reproducidos en las señales del Grupo, es decir, ni en el programa de Viviana Canosa, ni en ningún otro. No fue una decisión particularmente para el programa de Canosa, sino para toda la programación.
—Le quiero leer algunos de los tuits más elocuentes de Canosa para conocer su opinión al respecto…

—Mire, lo primero que le digo es que ya sea con Canosa o con cualquier otro conductor o conductora siempre pueden haber diferencias de criterio. Y eso es parte de nuestro trabajo y siempre se pueden hablar; y a veces esas diferencias se pueden zanjar y otras veces no. Pero en definitiva siempre hay alguien que tiene la responsabilidad editorial y que la tiene que asumir. Y tiene la última palabra.
En este caso particular no hubo ninguna conversación con la periodista Canosa, simplemente el gerente de noticias de A24 -Mariano Besada- le comunicó que el canal tenía esa política de no poner el aire escraches, y entonces ella se manifestó de que si no la dejaban poner al aire el video, no iba a hacer el programa. Y se iba a ir, y fue lo que hizo.
En ningún momento el canal le dijo que se tenía que retirar o que le levantaba el programa. Fue al revés, el gerente (Besada) trató de convencerla de que se quedara. Que esta no era una decisión que tenía que ver exclusivamente con ella, sino que era una decisión editorial del canal. Pero Canosa no lo aceptó.




Feb 27, 2026 0
La actriz vuelve este domingo a la pantalla de El Trece luego de un mes de vacaciones. Los detalles A un mes de su último programa, Juana Viale retoma su contacto con el público a partir de este...
