En su discurso, el Mandatario señaló que el ciclo lectivo “se está iniciando normalmente en toda la provincia”, e hizo hincapié en la fuerte inversión en materia educativa que encarará Jujuy gracias al crédito que rubricará, durante jornada, con el Presidente, Alberto Fernández. “El Crédito Educativo es un préstamo que pagaremos los jujeños con la renta de la planta solar en cuatro años. Tendremos una inversión de 20 mil millones de pesos, que nos permitirán construir, en una primera etapa 139 establecimientos educativos, 40 escuelas rurales virtuales, incorporar tecnología, fibra óptica y radio enlace”, explicó.

“Está casi listo el Decreto para que firme el Presidente Alberto Fernández, de otro tramo del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 67 millones de dólares. Esas dos partes son las que se van a empezar a ejecutar este año, lo que nos pone muy contentos porque es el resultado de una programación que venimos haciendo desde hace tres años”, detalló Morales.

El destino de los fondos, señaló, “será para intervenir el 100 % de los edificios educativos y terminaremos de reparar o mejorar todos, además, construiremos cerca de 200 edificios nuevos, con salas maternales, de 3, 4 y 5 años”.

Finalmente, Gerardo Morales, adelantó que “el Presidente de la Nación visitará Jujuy en breve y Palpalá en específico, donde recorrerá el Instituto del Litio porque está consustanciado con nuestro proyecto y lo apoya, como así también la instalación del Instituto de Robótica en esa ciudad”, concluyó.

“El desafío de seguir mejorando la calidad educativa”

“Hemos elegido esta escuela para homenajear la figura de Belgrano, en el año Belgraniano quien nos ha legado los ideales de educar para la paz y libertad para todos los chicos”, expresó Calsina, y señaló que “se inicia un nuevo ciclo escolar con desafíos, porque arrancamos una transformación muy requerida y que hemos puesto en marcha con el ciclo orientado”.

La Ministra manifestó que “el desafío es seguir mejorando la calidad educativa con una inversión especifica en educación lo que implicará mejores edificios, mayor capacitación docente para que los nuevos diseños educativos lleguen a todos, con mayor conectividad y tecnología a todas las escuelas jujeñas. Sera un año con muchos desafíos, pero también con muchas oportunidades”.

“En todos los niveles hemos incorporado nuevos diseños, saberes transversales y una gran cantidad de herramientas dentro de un marco académico nuevo, con nuevas formas de evaluar para aprender, en la seguridad que estos nuevos diseños y nuevas orientaciones generarán oportunidades de transformaciones que sean positivas para todos los chicos”, añadió.

Respecto al paro docente convocado para la fecha, la Ministra, lamentó que «sectores gremiales no hayan escuchado al Presidente de la Nación que ayer solicitó el esfuerzo de todos para combatir la inflación».

“Nosotros ofrecimos un aumento incluso superior al de Nación de 2000 pesos, como suma fija antes de la paritaria de este mes. Somos respetuosos de esa postura, pero también de la inmensa mayoría de la docencia que con compromiso hoy están poblando las aulas y por eso estamos felices de iniciar el ciclo lectivo 2020”, concluyó.

Del acto de apertura tomaron parte el Intendente de la Ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola; funcionarios del Ministerio de Educación; la Directora de la Escuela de Comercio N”2 “Manuel Belgrano”, Lucila del Valle Molina y los vicedirectores David Cardozo y Estela Ochoa; diputados provinciales, funcionarios provinciales y municipales, padres, docentes y alumnos.