A casi tres semanas del inicio de los incendios en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Calilegua, la intendenta Cecilia Iriarte aseguró que a pesar de los incontables esfuerzos que realizan diariamente las cuadrillas de bomberos “el fuego no está controlado” y que actualmente se trabaja sobre el perímetro, pero el foco ígneo se puede reactivar.
“Se está intentando abarcar todo el perímetro para trabajar hacia adentro donde hay grandes árboles prendidos” indicó.
Cabe destacar que el fuego se inició el día 18 de septiembre fuera de los límites del parque Nacional Calilegua y abarcaba alrededor de 50 hectáreas. Por las condiciones climáticas de los últimos días, en los cuales se presentaron intensos vientos, el incendio creció exponencialmente hasta alcanzar aproximadamente 276 hectáreas. Asimismo, el fuego ingresó a la zona protegida del Parque y llegó a extenderse por 5 hectáreas hacia su interior, según relató Iriarte a Somos Jujuy.
Es importante aclarar que las 5 hectáreas afectadas son consideradas zona intangible, es decir, corresponde a Reserva Natural Estricta. Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso. Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.
¿Cómo se inició el fuego?
Respecto a las causas del incendio, la intendenta Iriarte explicó a Somos Jujuy que “en lugares como estos, entre el 95% y 99% de los casos son incendios de origen humano, no son de origen natural” explicó y continuó “lo que no podemos saber es si fue accidental o intencional” concluyó.
Boxfish se comunicó con Socios del Espectáculo para aclarar cómo se vivieron los hechos de abuso de Juan Martino sobre la actriz. Tras la conocerse los escalofriantes detalles de la denuncia de...