Camino Huacalera-Alonso inaguarado durante el 2018

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del ministerio, avanzó 40 km en la apertura del camino sobre la RP18, que constituye al corredor educativo, turístico y productivo Huacalera – Alonso – Yala de Monte Carmelo – Loma Larga – Molulo- Tilcara. La cuadrilla vial llegó con sus equipos al paraje Quebrada Amarilla, punto en donde los suelos presentan complejidades  geológicas.

En esta segunda etapa en proceso, los viales atraviesan suelos dificultosos debido a las diferentes geologías que componen a la Quebrada de Humahuaca. Estas pequeñas complicaciones técnicas implican a los equipos más tiempo de trabajo para continuar la apertura del paso entre los cerros.

Topadoras, retroexcavadoras  y cargadores, comandados por trabajadores, compuestos por maquinistas e ingenieros de la DPV, abordan la RP18 a pesar de las dificultades. El camino cuenta con un gran avance que permite hoy a los pobladores del paraje (con la precaución debida de un proceso de obra) circular y llegar en aproximadamente una hora a Huacalera.

El camino, brindará conectividad vial a las escuelas de esos lugares y se configurará, también, como una nueva oferta turística y productiva de Jujuy al mundo.En su primera etapa, inaugurada hace un año, el 20 de junio de 2018, se trabajó los primeros 25 kilómetros que unen Huacalera con Alonso.

«Estos nuevos kilómetros, así como los primeros y otros mas de 150 km en la provincia, son el esfuerzo de nuestros trabajadores y el resultado de una inversión del Estado en el equipamiento de la DPV» – valoró el ministro Jorge Rizzotti. «Así seguiremos haciendo crecer a Jujuy».