Portada1
Locales: DISMINUYERON LOS FEMICIDIOS EN LA PROVINCIA PERO AUMENTARON LOS ABUSOS SEXUALES
06/12/2018 | 23048 visitas
Imagen Noticia
Durante este año disminuyeron los casos de femicidio pero incrementaron las denuncias por delitos de abuso sexual y lesiones agravadas por violencia de género. Es por ello que desde distintos sectores sociales manifestaron su preocupación sobre esta problemática.

Los datos revelan que hasta septiembre del 2017 hubo 208 delitos de abuso sexual (el año pasado hubo un total de 310), mientras que a septiembre de este año se registraron 245 casos de delitos de la misma índole. Los datos corresponden a la estadística judicial que son de público acceso y se encuentran en la página del Ministerio Público de la Acusación.

Si bien las estadísticas marcan claramente un aumento de la problemática de género en nuestra provincia, también significan que dicho flagelo en la actualidad cuenta con mayor visibilización.

En cuanto a los femicidios registrados en Jujuy, desde el 2016 se registran 26 asesinatos de mujeres por su condición de género hasta la fecha. 12 de ellas perdieron su vida en 2016, 10 en 2017 y 4 en lo que va del 2018. Estos datos – según organizaciones de género- marcan una disminución de los femicidios durante el corriente periodo.

LOS FEMICIDIOS PARA LA JUSTICIA Y EL MOVIMIENTO DE MUJERES

Otra problemática que es planteada por el movimiento de mujeres es la forma en que se caratulan los delitos de violencia de género que muchas veces son considerados como “homicidio simple”, y no se considera el contexto en que fueron cometidos.

Tal es el caso del fallo que recientemente condenó a Ezequiel “Flaco” Vilte a 15 años de prisión por el homicidio de Gladis Choque, ocurrido en marzo del 2017 en la ciudad de San Pedro. El cuestionamiento del movimiento de mujeres sostiene que en dicha investigación no se tuvo en cuenta que previamente a ultimar a su víctima, Vilte abusó sexualmente de ella.

Tal fue el desencanto de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres que en la jornada de hoy realizaron un paro con movilización para que se revea la condena contra el femicida de Gladis Choque.

También desde la justicia jujeña tomaron cartas en el asunto a la hora de investigar los hechos de violencia de género. Es así que desde el año 2017 existe una fiscalía especializada en delitos de violencia de género a cargo del doctor Alejandro Bossatti. También en la ciudad de San Pedro y Perico existen fiscalías que se encargan de llevar adelante la investigación de esos casos.

ALTO NÚMERO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL RAMAL

Según, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, en la zona del ramal jujeño existe la mayor cantidad de casos de violencia de género y sexual, por lo que en el mes de febrero de 2019 se llamará a concurso para cubrir otro cargo para fiscal en la ciudad de San Pedro, que será destinado a cumplir sus tareas en la ciudad de Libertador General San Martín.

El fiscal general del MPA, también sostuvo que la ley prevé la creación de tres fiscalías más especializadas en violencia de género para agilizar, tratar y resolver los casos que se registran en toda la provincia.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.reflejojujuy.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
“NUNCA COMPROMETIMOS LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR EN LAS SALINAS”
Carlos Oehler, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), aclaró que de ningún modo los funcionarios que concurrieron a la Salina el viernes pasado comprometieron la presencia del gobernador Gerardo Morales en ese lugar ante comunidades originarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
CONDENADA A 3 AÑOS Y DOS MESES DE PRISION
Cámara revocó fallo y la sentenció por haber amenazado en octubre del 2014 a los policías de la Seccional 56º.
» Leer más...
Imagen Noticia
“VAMOS A HACER TODOS NUESTROS APORTES PARA QUE LOS PROYECTOS SEAN EXITOSOS”
Así lo afirmo el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, durante la entrega de créditos del Consejo de la Microempresa a emprendedores locales,.
» Leer más...
Imagen Noticia
“EL ESTADO EN TU BARRIO” VUELVE A ALTO COMEDERO
El programa “El Estado en tu Barrio” estará presente nuevamente en Alto Comedero con sus puestos móviles, con el objetivo de acercar a los vecinos de manera directa y centralizada prestaciones sociales y los distintos servicios que brinda.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHICAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN ROBÓTICA
En el marco de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología el Ministerio de Educación, en Infinito por Descubrir tuvo lugar una jornada de capacitación en Robótica destinada a alumnas de distintas escuelas.
» Leer más...
http://www.reflejojujuy.com/inicio/noticia/2907.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
Reflejo Jujuy
La mejor música en vivo de todo los estilos.
radio en vivo.
Radio en Vivo
Escuchanos en vivo
Dale play para escucharnos:

Gobierno de Jujuy
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.reflejojujuy.com/.
Enviar mensaje
luciano:
muy bueno web... felicitaciones sigan asi
Reflejo_Jujuy:
Muchas gracias.. saludos :)
Marina:
Muy linda la nueva Web..Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en san salvador
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Para contactarse con nosotros
    Reflejo Jujuy

    Twitter: @Reflejo_Jujuy
    Facebook: Reflejo Jujuy
    Tel: 3884763870 o 3885193270
    Email: mamani_emanuel96@outlook.com

    San Salvador de Jujuy - Jujuy
    Enlaces útiles
    Comercializado por IdeasWebJujuy
    Sombra